lunes, 25 de junio de 2018

LA REALIDAD DE LA PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

Partiendo de la base, de que la participación infantil debe ser lo mas inclusiva posible, entendemos que en el ámbito local de Montilla, esta goza de una muy buena salud a través del órgano de participación infantil, el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Montilla implementado por la Concejalia de Juventud e Infancia de Montilla.

Como fortalezas nuestro ámbito local nos ofrece cercanía y facilidad de comunicación entre los actores principales, ya que Montilla es una ciudad de un tamaño medio en la cual todo esta relativamente cerca y las relaciones interpersonales de los NNyA son muy cercanas, lo que permite una mayor difusión de la voluntad participativa entre la infancia de Montilla, ademas de esto tenemos una muy buena relación con los centros educativos, lo que es clave a nivel de canalización de información entre los interesados, si bien es cierto que no todo es fácil, puesto que en contrapartida podemos aseverar que en España en general, no existe (aunque cada vez mas) la cultura de la participación, por tanto debemos entender esta debilidad también como una oportunidad para cambiar el modelo de vida de la ciudadanía pasando de una forma pasiva a una activa, y que mejor modo de desarrollar este modelo que desde la infancia, acostumbrando a los NNyA a participar desde una corta edad, conseguiremos que los adultos del futuro estén comprometidos en mayor medida con las decisiones de importancia en su realidad local. Por otro lado también debemos hacer referencia a los esfuerzos que suponen implantar un órgano de participación en un ámbito local, sobre todo humanos, de lo que en nuestro caso no estamos sobrados ni mucho menos.

En cuanto a las oportunidades, debemos aprovechar el hecho de que Montilla ha sido distinguida como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef, por ello tenemos que trabajar en conjunto para aprovechar todas las facilidades que nos da el programa. debemos por otro lado trabajar en conjunto como ya hemos citado con las instituciones educativas, y con cualesquiera otras que trabajen con NNyA de forma regular. Es por ello que este año en Montilla hemos iniciado el proyecto Observatorio de la infancia donde desde una perspectiva trasversal, seamos capaces de detectar las necesidades de la infancia paralelamente al consejo local de infancia.

Sin embargo un análisis realista también debe recoger las amenazas que tiene el sistema en nuestra localidad, que realmente es extensible a todas las realidades, y esto es la multitud de opciones de ocio y tiempo libre que los NNyA de la actualidad poseen, siendo a priori menos atractivo para ellos el sentarse a participar, por lo que esta claro que debemos dar un enfoque dinámico  a las sesiones de dinamización de los órganos de participación infantil o juvenil.

2 comentarios:

asa dijo...

hola somos del cliam nuestros nombres son Alba Priego, Alba Salido y Sofia Luque . Pensamos que esta idea esta muy bien y que el cliam es un buen sitio para proponer ideas y a la vez te lo pasas muy bien y conoces a gente nueva . un saludo de parte de todos.

Andrea y Delia dijo...

Hola somos Andrea y Delia, Somos del colegio San Francisco Solano, estamos en 6º y queremos decir que nos encanta e C.L.I.A.M ,es una actividad chulísima y divertida, hacemos multiples actividades, como por ejemplo jugar, estar con ordenadores y con ellos hacer esto por ejempo, también hacemos charlas de muchísimas actividades chulisimaaas.
¡OS LO RECOMENDAMOOOOOS!