Centrándonos en experiencias participativas que consideremos importantes, debemos fijarnos en dos de ámbito local, el Ágora Joven y el Consejo Local de Infancia de Montilla, estas si bien no son únicas en su especie, son dignas de destacar ya que son creadas y dotadas de contenido por jóvenes de nuestra localidad, Montilla, obviamente no son las únicas experiencias similares pero debemos poner en valor las mismas en el ámbito local.
Podríamos definir a ambos escenarios como órganos locales asamblearios, de decisión, participación y ejecución de las políticas locales en materia de juventud e infancia y adolescencia, de hecho todas las actividades llevadas a cabo por la Concejalia de Juventud e Infancia son llevadas a cabo bajo ratificación y decisión de ambos órganos, el ágora a nivel juvenil (16 a 35 años y a nivel infantil (6 a 16 años). Bien es cierto que existen iniciativas similares en otras localidades pero creemos importante centrarnos en lo que tenemos a nivel local y lo que tanto NNyA y jóvenes pueden sacar provecho a distintos niveles.
Cierto es que el funcionamiento de ambos órganos es perfeccionable, pero no debemos perder de vista el trabajo realizado hasta el momento, de hecho es de valorar que municipios similares a Montilla, no dispongan de órganos parecidos donde los NNyA y jóvenes puedan expresar sus opiniones libremente. Esto nos lleva a pensar que el buen funcionamiento de estos órganos en otros contextos y escenarios es difusa, puesto que estos, funcionan en la realidad sociocultural de Montilla, pero es difícil de asegurar que funcionen en una realidad distinta a la que nos encontramos, mucho mas imprevisible puede ser el resultado en municipios mucho mayores que Montilla en cuanto a población o extensión, lo que si podemos concluir es que este sistema es extensible a otras realidades, si bien probablemente debamos pensar en una adaptación a la realidad social del entorno.
Podemos hacer referencia en este punto a modelos de participación infantil, en concreto al modelo Clarity de Lardner (2011) donde se establecen tres niveles de responsabilidad/poder de los adultos frente a la infancia, estos son: mayor poder de los adultos, poder compartido a partes iguales o mayor poder de la infancia, en nuestro órgano de participación infantil, podemos considerar que la infancia tiene mayor poder en las fases de decisión de que hacer, y como hacerlo, sin embargo podemos decir que existe poder compartido en las fases de decisión durante el proceso, información y en la implementacion, por otro lado también podemos concluir que existe mayor poder de la infancia ya que es un órgano mas informal y los niños tienen pleno poder para proponer cambios. A pesar de que consideramos que existe en nuestro caso una gran delegación de poder en el consejo infantil, seguramente se pueden tomar medidas para intentar incrementarlo, pero entedemos que en nuestro caso, el numero de participantes es demasiado limitado para incrementar las responsabilidades, debido a que la infancia esta ocupada en muchos frentes y este, el de la participación debe ser absolutamente voluntario y no debe ser una carga.
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