martes, 3 de octubre de 2017

IMPRESIONES EN 3D

Cada vez hay más interés en las aplicaciones de la impresión en 3 dimensiones por lo que una veintena de jóvenes, entre los 14 y 35 años, realizaron en verano este taller de iniciación, que fue solicitado en el ÁGORA JOVEN DE MONTILLA dentro del programa VERANO 3.0, cofinanciado con el INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD.

Incluía el diseño en 3D con Freecad y Tinkercad, configuración de parámetros de impresión con Craftware, calibrado de la impresora y reparación de objetos con 3D Builder. Cada alumno/a pudo diseñar su pieza u objeto para realizar la impresión y comprobar los resultados obtenidos. 

Para la motivación y práctica en equipos se propusieron diversos "concursos", entre los participantes como el de "Mejor diseño 3D", el de "Diseño más sorprendente" y el "Mejor diseño colaborativo".

En palabras de los monitores recogidas en la memoria: "el curso ha tenido una muy buena acogida, como se demuestra tanto en el compromiso e implicación de los alumnos, como por la calidad de los contenidos impartidos por los docentes". Aunque "la mayoría de los alumnos no poseían conocimientos previos sobre la tecnología de impresión 3D (...), han conseguido dominar estos conocimiento y habilidades, logrando diseñar e imprimir objetos propios".

Fundas para el móvil, soportes de pen-drive o bisutería, entre otras, son algunas de las piezas que han elaborado e imprimido en este curso que esperan poder ampliar con otras ediciones posteriores de nivel medio o experto, si son elegidas por los jóvenes en la siguiente reunión del Ágora Joven, que tendrá lugar el 21 de octubre. 

Recogiendo los datos de los cuestionarios anónimos de satisfacción, que siempre se entregan al terminar cualquier curso realizados por la Concejalía de Juventud e Infancia, se puede observar que el 70% de los participantes lo valora como "Muy bueno", un 25% lo ve "bueno" y un 5% "normal".






No hay comentarios: